sábado, 29 de enero de 2011

Linea de pensamiento de el Centro de Birmingham

La Escuela de Birmingham aspira a comprender y explicar la articulación entre clase social y practica cultural con una mirada que trasciende lo socioeconómico.  Comenzó para el año 1950 y algunos de sus aportadores principales fueron Richard Hoggart, Stuar Hall y E. P. Thompson provenientes de clases bajas, razón por la cual se enfatizan en esa área .En Latinoamerica el movimiento comenzó en 1970 por Néstor García y Jesús Martín.

El interés principal de este centro se centra en analizar una forma mas especifica el proceso social correspondiente a la atribución de sentido a la realidad y al desarrollo de una cultura de prácticas sociales compartidas de un area común de significados.


El enfoque sociocultural

Postula una visión realista de los productos de la cultura de masa a la vez que pretende comprender el significado y el lugar que ocupa la cultura popular dentro de las vivencias de los diferentes grupos sociales. Trata de explicar el rol de la cultura de masas al integrar y someter a sectores sociales potencialmente inconformistas.



Aportes de los padre fundadores

The Making of the English Working Class , de E. Thompson, quien afirma que las clases no son categorías estables, sino el resultado de los procesos económicos, y también de los culturales, e históricos; por lo que es algo vivo: "The working class did not rise like the sun at an appointed time. It was present at its own making”


The Uses of Literacy, de Richard Hoggart ofrece una lectura de los valores y significados dentro de los esquemas de las clases trabajadoras. A pesar de que al principio, por tener su propio universo simbólico y mediar a través de este, la cultura obrera puede ofrecer algún tipo de resistencia frente a los medios de comunicación de masas (representados por la TV), esa resistencia se va desintegrando, y termina desfigurándose en una cultura sin rostro.


Codificación y decodificación, donde Hall Stuart presta especial atención a las redes discursivas, con una mirada abarcadora sobre la interpretación. Los cambios tecnológicos implican cambios en los modos de estructuración y recepción de los mensajes. Habla de receptor activo, que resignifica desde lo que vive y atraviesa. Esto da origen a desfasajes entre lo que se emite y lo que se interpreta: "No existe correspondencia necesaria entre codificación y decodificación, la primera puede intentar dirigir pero no puede garantizar o prescribir la última que tiene sus propias condiciones de existencia..."(HALL, STUART "Codificación y Decodificación", 1980).

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho este articulo. Resumen lo esencial de la línea de pensamiento y sus aportaciones. Las felicito!

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  2. Gracias Ileana, sigue al pendiente de nuestro blog, cada vez se pondra mas interesante! =)

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