martes, 25 de enero de 2011

Modelos Aplicables a las Relaciones Publicas

Como respuesta a la asignación grupal #6 y luego de haber analizado los modelos de comunicación de Galeano, pudimos llegar a la conclusión de que no ha existido nunca una teoría de la comunicación mas bien lo que tenemos es un sinnúmero de investigaciones aglutinadas bajo el indefinido nombre de “Teoría de la Comunicación” . Podemos entonces contrastar con las Relaciones Publicas que gestionan la comunicación entre una organización y un mapa de públicos claves para construir, administrar y mantener su imagen positiva.

A continuación algunos de los modelos que pueden aplicarse a nuestra concentración: 
  • Paul Felix Lazarsfeld y Elihu Katz: Su modelo “Two–Step Flow” explican el impacto en la opinión pública. Según este modelo los líderes de opinión tienen mayor interrelación social y utilizan más los medios. De esta forma el relacionista tiene una visión mas amplia de como llegar al publico.


  • Harold Laswell: En su modelo de comunicación, plantea las siguientes preguntas: ¿Quién comunica?, ¿Qué dice?, ¿A quién?, ¿Por qué canal?,  ¿Qué efecto causa? Estas preguntas claves ayudan al relacionista a entender la percepción que tienen los diferentes públicos de su “cliente”.


  • Riley- Riley: en su modelo hace ver que el emisor envía los mensajes según lo que el cree que pueda esperar el grupo receptor. Además, afirma que la división de opiniones y grupos sociales puede influir en la percepción del mensaje. En la PR esto es de suma importancia para poder implementar un plan estratégico.


  • Abraham Moles: Su modelo se enfoca en relacionar el ciclo socio-cultural con la comunicación en masas a través de una serie de elementos “simples”, que pueden ser comprendidos sin importar su procedencia. 




Bibliografia:

Galeano, E. (1997). Modelos de comunicación [Version PDF]. Recuperado de http://www.oficinappc.ucr.ac.cr/HA2073/Modelos_Comunicacin_Humana.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario