martes, 1 de marzo de 2011

Codificacion y decodificacion

Por: Adriana Ibarra

Ejemplo:

Campaña de relaciones publicas de Green Works

Comunicación Verde

La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) llevará a cabo el seminario GreenWashing: el reto de comunicar verde. Según Vionesse Serra, presidenta de ARPPR, pese a la cobertura y el auge que tenido la preservación del ambiente, no todo lo que se pinta verde es favorable al ambiente que nos rodea.

Codificación: La compañía, luego de pensar en el mensaje que quiere transmitir, debe codificarlo. Se debe planificar de panera que el propósito sea que el público capte la información precisa que el emisor quiere llevar.

Proceso- Se deben traducir las palabras, conceptos e ideas en graficas u otros símbolos según la información. En este caso, colores simbólicos como el verde y azul; y símbolos que apelen a la naturaleza y al ecosistema. Se debe estudiar al receptor del mensaje para construir de esta manera un mensaje efectivo. De forma que dicho receptor se pueda sentir identificado. Crear la acción de compra, familiarización y concienciación.

Decodificación: El receptor ve la noticia sobre la campaña y para poder entenderla debe definir cada detalle y concepto ofrecido. Aquí va a influir el conocimiento de la persona sobre el tema, su cultura, valores, marco de referencia, etc. Según la capacidad del público así será la interpretación, el apoyo y la intensidad en la toma de acción. Por esta razón, es importante aseguramos de que el mensaje será entendido.

El medio también juega un papel importante. Green Works tuvo que hacer un estudio para identificar que medios utilizaba el mercado al que quería llegar. Su estrategia incluye anuncios de prensa, revistas de interés ambiental, participación en secciones ambientales, entre otros. La reputación y confiabilidad del medio también es importante.

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