El mensaje es el objetivo de cualquier tipo de comunicación. Tenemos varios tipos de mensajes y estilos para poder comunicarnos. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Según se ha estudiado, la primera forma de comunicarse entre humanos fue mediante signos y señales.
Los mensajes en los medios locales han sido ejemplo de las transformaciones del escenario económico, político y cultural de la sociedad puertorriqueña. Son los medios los que permiten llevar una información responsable y precisa. Tenemos varios tipos de medios de comunicación que se dividen en tres grupos:
Medios masivos- Son aquellos que afectan a un mayor número de personas.
Medios auxiliares o complementarios- Afectan a un menor número de personas.
Medios alternativos- Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
Dichos medios son: televisión, radio, periódicos, revistas, internet, cine. Según el medio tiene el objetivo de informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar o controlar. Los medios de comunicación en Puerto Rico han utilizado la teoría de Mcluhan, basada en el medio es el mensaje, como herramienta para modificar el curso y funcionamiento de las relaciones y actividades humanas. La forma de llevar los mensajes, por parte de nuestros medios, ha provocado cambios significativos en nuestra cultura.
Los mensajes que a diario vemos se enmarcan tanto en el campo de la semiología como de la semiótica. En la actualidad, podemos observar cómo nuestros medios integran más a sus audiencias (receptores) en el proceso de la transmisión de sus mensajes. La gesta sociopolítica se utiliza en los MCM sobre todo para introducir, a través de la narración, un modelo para la práctica de la lectura o de la tele audiencia. En la parábola el ciudadano es el actor principal. Según explica Serrano, lo que prevalece es la ley, la regla o la norma de convivencia común. El ciudadano tiene que trascenderse a sí mismo para, olvidando sus necesidades más inmediatas, pensar en el prójimo y buscar con ello el bien común.
En conclusión, los MCM seguirán evolucionando el detalle está en determinar cómo reaccionaremos a sus mensajes y en qué grado nos dejemos influenciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario