miércoles, 6 de abril de 2011

Quinto Debate de Profesionales: Vínculo entre Comunicación y Cultura

El primer ponente fue Aurelio Lima Dávila, Cineasta y actor. Lima nos ofreció su punto de vista en base al vínculo entre la cultura e industria en la cual se desempeña, la artística. Según Lima la censura es un aspecto que afecta el ambiente artístico e impide la expresión de nuestra cultura en su máxima expresión. Además, expone la falta de apoyo por parte de las agencias gubernamentales al cine y la producción local. El exponente percibe la expresión artística como el modo de comunicación de la cultura de un pueblo.
El siguiente ponente fue Aníbal Quiñones, Director Creativo Interactivo y Redactor Senior de la agencia publicitaria Eje Sociedad Publicitaria. Quiñónez abundó en el tema de la publicidad y la cultura y lo comparó con un tango. Según nos indicó, el hecho de que se deba conocer la audiencia lo obliga a indagar en la cultura de dicha audiencia o grupo de personas a las que se quiere llegar. El trabajo publicitario se realiza de manera que se apele a la cultura de una sociedad. En nuestro caso, la cultura puertorriqueña es la que determina cómo van a ser esos mensajes publicitarios.
Luego, Idia Martínez Torres, fundadora de la firma GlaxoSmithKline, habló sobre el vinculo entre las relaciones públicas y la cultura. Expuso que siempre ha existido una necesidad de comunicación. Las relaciones públicas son una herramienta que se usa para promover la cultura y no está libre de una gran responsabilidad social. Por lo que, ésta se puede usar como un arma para fomentar la cultura puertorriqueña.
Helga García Pérez, presidente de la firma de relaciones públicas Perfect Partners, nos exhortó a evaluar y analizar las personas que están tomando las decisiones en los medios de comunicación y a la juventud para que exija más a los medios de comunicación.
Durante la exposición de García, el comentarista, José Ramos Perea, se expreso descontento con la idea que se tiene sobre la representación de la cultura en los medios publicitarios. En su mayoría en fin de la publicidad es la venta y, según indico Perea, no debe ser objeto de discusión la colocación de nuestra bandera en un plan publicitario, solo para utilizarla con el fin de incrementar las ventas de un producto o servicio.

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